PAGINA INSTITUCIONAL

PAGINA INSTITUCIONAL
PAGINA WEB I.E. EL PROGRESAR

LEERFLIX - ÁNGELA BECERRA

 


Apreciada Comunidad Educativa:

Este mes Continuamos con la estrategia “LEERFLIX”, donde La Biblioteca Escolar, Los Docentes de Lengua Castellana y Lectura Crítica y PTA mensualmente recomendamos autores y algunas de sus obras, este mes el turno será para la Escritora Colombiana Ángela Becerra.


Ángela Becerra Acevedo (Cali, Colombia, 17 de julio de 1957) es una escritora colombiana ganadora del XXIV Premio Fernando Lara de Novela en 2019; del Premio Planeta-Casa de América 2009; del Premio Azorín 2005 y de cuatro International Latino Book Awards. ​Chicago. Sus obras han sido traducidas a más de 23 idiomas y publicadas en más de 50 países. Considerada como la creadora del Idealismo Mágico, es una de las autoras más leídas de habla hispana y la colombiana más leída en España después de Gabriel García Márquez.

Ángela nace en la ciudad colombiana de Cali, hija de Marco Tulio Becerra y de Cilia Acevedo, es la quinta de siete hermanos, 5 mujeres y 2 hombres. A los 6 años ya lee su primer libro, Peter y Wendy de J. M. Barrie, que la marca en su fascinación por la literatura. La observación, el silencio y su imaginario la llevan a escribir a muy temprana edad sus primeros cuentos con los que crea otros mundos. A lo largo de su adolescencia escribe numerosos poemas que más adelante harán parte de su poemario Alma Abierta.

A los 17 años se casa con Humberto Téllez. Fruto de esta unión es su primera hija Ángela (Cali, 1980).

Una vez casada empieza Ciencias Económicas, estudios que abandona por la carrera de Comunicación y Diseño Publicitario de la cual se gradúa con honores en 1982, cuando ya ejercía como directora creativa en una importante agencia internacional de publicidad.

En 1987, ya separada de su marido, se traslada a Bogotá donde continúa su exitosa carrera publicitaria obteniendo numerosos premios y reconocimientos por sus trabajos creativos.

En 1988, tras conocer al publicitario y escritor Joaquín Lorente -que se convertirá en su esposo y en padre de su segunda hija María (Barcelona 1993) -viaja a Barcelona y durante trece años ejerce la vicepresidencia creativa de una de las agencias más relevantes de España.

En el 2000, en pleno éxito profesional, abandona su carrera de publicista para dedicarse por entero a su pasión más profunda: la literatura.

Obras

Novela

·         De los amores negados, 2004

·         El penúltimo sueño, 2005

·         Lo que le falta al tiempo, 2006

·         Ella que todo lo tuvo, 2009

·         Memorias de un sinvergüenza de siete suelas, 2013

·         Algún día, hoy, 2019

Poesía

·         Alma abierta, 2001

·         Alma abierta y otros poemas, 2008

·         Amor con A, 2008

Premios:

·         International Latino Book Award 2004​ de la BookExpo America (BEA), en la categoría de Mejor Novela de Sentimientos, por De Los Amores Negados.

·         Premio Azorín de novela 2005 por El Penúltimo Sueño.

·         Premio a Mejor Libro Colombiano de Ficción 2005 por El Penúltimo Sueño.

·         International Latino Book Award 2006, de la BookExpo América (BEA), en la categoría Mejor Novela Romántica por Lo que le falta al tiempo.

·         Premio Planeta-Casa de América 2009 por Ella que todo lo tuvo.

  • Premio Fernando Lara de Novela 2019 por Algún día, hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario