El día de hoy
conoceremos la historia de los mándalas y así entender más a fondo esta técnica que
es tan entretenedora, y adicionalmente adjuntare un link donde ingresaremos y tendremos la posibilidad de colorear diversos diseños, de este modo podemos realizar una actividad
diferente y desestresante.
También realizaremos una dinámica sobre
este tema, me envían pantallazo del mándala que cada uno decidió colorear
y así conocer esos diseños únicos y divertidos que realizaron
Dale anímate a participar!!!
Los mándalas se han convertido sin duda en un fenómeno que acapara la atención de todo tipo de público, desde niños a mayores. Sus colores y sus formas geométricas han venido para quedarse, aunque cabe decir que sus orígenes son más antiguos de lo que nos pueda parecer.
Los mándalas, origen y significado
Los mándalas se han convertido sin duda en un fenómeno que acapara la atención de todo tipo de público, desde niños a mayores. Sus colores y sus formas geométricas han venido para quedarse, aunque cabe decir que sus orígenes son más antiguos de lo que nos pueda parecer.
Los mándalas tienen su origen en la India. De hecho su nombre viene del sánscrito y significa rueda o círculo, de ahí esa forma tan circular conocida que tiene, aunque cabe anotar que actualmente los podemos encontrar con formas geométricas de todo tipo.
Para los Budistas los mándalas han servido también a lo largo de los años como ayuda en el proceso de la meditación. Según esta filosofía, concentrar la mente en la realización de mándalas promueve la conexión entre el creador o dibujante y la divinidad, una conexión única y especial que tiene como objetivo el desarrollo personal, aunque sea simplemente para construir un adorno, por cierto cada vez más de moda en muchos lugares.
Significado de las formas de los mándalas
Pero los mándalas son algo más que círculos y figuras geométricas, al parecer poseen un significado según sea su forma y color, los cuales parecen ser poderosos aliados tanto en meditación como sanación.
En este sentido, el contenido espiritual es un aspecto que se encuentra en los mándalas y que se basa en la búsqueda de un equilibrio a nivel energético y una transformación personal a través de la meditación, practicada como es sabido por millones de personas en el mundo.
Sí, por este motivo podemos decir que pintar o dibujar mándalas nos puede servir como terapia, de hecho existen centros, talleres y cursos donde se utilizan con este fin.
Pero para entender mejor este punto, veremos a continuación el significado que se otorga a alguna de las distintas formas que se pueden encontrar en un mándala, aunque existen muchas más:
Círculo: Significa lo absoluto, el verdadero Yo, hablamos aquí de nuestra propia seguridad. Es la perfección, el cosmos, el movimiento y el cambio.
Triángulo: Plenitud, pasión e inconsciente. Es la vitalidad y la transformación, se relaciona con el agua.
Cuadrado: Significa equilibrio, energía, entusiasmo y estabilidad.
Cruz: Toma de decisiones, se relaciona con los puntos cardinales y la unión de dos aspectos opuestos (cielo y tierra, vida y muerte, lo consciente y lo inconsciente), las diferentes direcciones.
Estrella: Espiritualidad por excelencia. Libertad, salvación e imaginación.
Pentágono: Significan los elementos tierra, agua, fuego, metal y madera. Simboliza inteligencia, poder, silueta del cuerpo humano.
Espiral: Energías con carácter curativo. Vitalidad, flujo energético y curación.
Corazón: Felicidad, unión, amor, alegría y amistad.
Laberinto: Búsqueda interior, necesidad de encontrar el propio centro.
Mariposa: Transformación, evolución, muerte y la auto renovación del alma.
Significado de los colores de los mándalas
En cuanto a los colores, os ofrecemos también un pequeño listado de los principales y su significado:
Blanco: Purificación, inocencia, simplicidad, optimismo y longevidad.
Negro: Misterio, profundidad, poder, silencio, sobriedad e independencia, pero también tristeza y desánimo.
Azul: Sinceridad, paz, tranquilidad, serenidad, fidelidad, verdad, armonía, contemplación, progreso y libertad.
Verde: Esperanza, equilibrio, estabilidad, rejuvenecimiento y amor por la naturaleza.
Amarillo: Simpatía, optimismo, alegría, diversión, energía, felicidad, inteligencia e innovación.
Rosado: Dulzura, delicadeza, amistad, gratitud, sensibilidad y calma.
Rojo: Fuerza, pasión, energía, valor, impulsividad, deseo y sensualidad, pero también ira, rabia, enfado y simboliza todo lo prohibido.
Morado: Sensualidad, misticismo y poder. Espiritualidad, es el color de la contemplación por excelencia. También autoridad y manipulación.
Gris: Paciencia, seriedad, orden, calma en definitiva.
Naranja: Energía, optimismo, entusiasmo, calidez, fraternidad, vitalidad, creatividad y éxito.
Dorado: Sabiduría, lucidez, claridad, vitalidad y el grado más alto de perfección espiritual.
Plateado: Capacidades con carácter psíquico, estabilizador de las emociones fluctuantes, bienestar y capacidades extrasensoriales.
Existen muchos más factores sobre los mándalas, así como más atribuciones e interpretaciones que las que aquí se exponen, este es sólo un breve resumen. De hecho es un mundo tan interesante como amplio, no obstante por si tenías curiosidad aquí tienes una pequeña introducción a este apasionante mundo de dibujos y colores.
Dale clic a la imagen para ingresar a pintar tu mándala.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario