A continuación y antes de hablar de los numerosos beneficios que representan los crucigramas en la educación de los niños os comentaremos algunas sugerencias a la hora de trabajar con ellos.
Sugerencias para hacer crucigramas con los más pequeños
Por supuesto, comienza por un crucigrama fácil. 5 ó 6 palabras
Ayuda al niño. Si ves que el crucigrama es muy difícil para él, reduce su complejidad o cambia a un crucigrama más sencillo.
Lee las consignas o pístas a los niños. Así ellos se sentirán acompañados en esta nueva tarea.
Presenta el crucigrama como un juego y no como una obligación. No obstante no permitas que los niños pasen más de 30 minutos con el mismo crucigrama y luego (hayan o no terminado) cambia de actividad. Puedes ir aumentando el tiempo de esta actividad conforme los niños se vayan acostumbrando a ella.
Escoge crucigramas con figuras de animales, frutas, tareas cotidianas o incluso trabaja vocabulario en inglés con ellos.
Puedes emplear los crucigramas en el aula, aunque también puedes plantearlos para que los hagan en cas junto con su familis y amigos.
Puedes crear grupos o equipos y realizar competiciones, aprenderán vocabulario y conceptos sin darse cuenta, ya sabes que muchas veces fomentamos el aprendizaje desde el juego y el entretenimiento.
Ahora si, hemos recogido los numerosos beneficios que creemos que tienen los crucigramas en la educación de los niños y niñas.
15 Beneficios de los crucigramas en los niños
Aumenta las capacidades lingüísticas. Dado que ejerce obligadamente la necesidad de ampliar el vocabulario de los niños elevando el léxico que utiliza.
Amplía el campo de actividades creativas sobre las que puede trabajar un niño.
Corrige faltas ortográficas.
Funciona como lazo de unión entre padres e hijos. Hacer un crucigrama entre padres e hijos es una de las comunicaciones que los niños recordarán durante toda su vida. El crucigrama produce un esfuerzo intelectual dentro de un entorno de amor y afecto que potencia las capacidades que todo niño lleva dentro de él.
Disminuye el tiempo que los niños están frente al televisor.
Aumenta su agilidad mental.
Son útiles para enseñar un segundo o tercer idioma.
Produce asociaciones mentales que ayudan a elevar su coeficiente intelectual (CI). Si bien es cierto que hoy en día este no es un parámetro inamovible o rígido y que antes sí lo era, lo cierto es que las asociaciones mentales ayuda a que los niños tengan mayor capacidad y ejercite su cerebro diariamente lo que se traduce en un cerebro más estimulado y ejercitado para aumentar el índice de CI.
Enseña a los niños sobre cómo resolver problemas
Aprenden a establecer y reconocer patrones. Los crucigramas son patrones rígidos de ubicación de las letras según una o tras palabra encaje en cada casillero. Aquellas personas expertas en crucigramas indican que es posible detectar estos patrones y utilizarlos en la vida cotidiana para su provecho.
Mejora la memoria.
Ayuda a concentrarse en una única actividad. Habilita un rato de ejercicios con crucigramas para que los niños no sólo se esfuercen intelectualmente hablando, sino que también se encuentren concentrados manteniendo enfocada su atención.
Estimula el aprendizaje individual respetando los tiempos internos de la evolución de cada niño.
Elevan su nivel de comprensión
Aumenta la capacidad cerebral evitando problemas de irrigación. Aunque este es un déficit que generalmente tienen las personas de la tercera edad, lo cierto es que muchos niños padecen de problemas de colesterol elevados como producto de una alimentación desequilibrada y rica en grasas saturadas. Para evitar que el cerebro de lentifique, los crucigramas suelen ser una de las herramientas más poderosas que se pueden emplear.
Los invito a que cada uno realice un crucigrama del tema que quieran y lo compartan conmigo al correo bibliotecaieelprogresar@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario