El día de hoy realizaremos un breve taller de comprensión de lectura y así reflexionar acerca del texto para saber si conocemos algo del mismo, es importante puesto que cuando se es capaz de realizar inferencias al texto, nos permite desarrollar nuestro razonamiento y poner en marcha estrategias que faciliten la comprensión eficaz, este taller esta dirigido para los estudiantes de los grados 6°, lo podemos resolver en el cuaderno y luego tomarle fotos o realizarlo en word y luego lo enviamos al correo bibliotecaieelprogresar@gmail.com.
Las hojas de los árboles
Cada clase de árbol tiene una hoja de forma diferente. Podemos reconocer la mayoría de los árboles por la hoja que tienen. Las hojas son casi siempre verdes, pero a veces otro color, por ejemplo el rojo, cubre el verde. La sustancia verde que encontramos en las hojas se denomina clorofila.
Las hojas fabrican alimentos para el árbol. Para poder fabricarlos necesitan el agua y las sales minerales que las raíces han sacado de la tierra y que son transportadas por medio de tubitos hacia las venas de las hojas.
Las hojas necesitan también sol y un gas del aire que se llama dióxido de carbono. La clorofila verde que se encuentra en las hojas utiliza los rayos del sol para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en alimento. La mayoría de los árboles no crecen bien a la sombra porque no hay bastante sol para que las plantas fabriquen el alimento que necesitan.
Muchos árboles pierden las hojas en invierno. Estos árboles se llaman deciduos o de hoja caduca. Unos cuantos ejemplos son: el roble, el fresno, el haya, el manzano… En primavera a los árboles deciduos les salen nuevas hojas.
Algunos árboles no pierden las hojas en invierno. Se llaman árboles de hoja perenne. Entre ellos está el pino, la encina, el laurel… No todas las hojas de un árbol de hoja perenne duran siempre, van cayendo a lo largo del año para renovarse. Si os fijáis en el suelo de debajo de uno de estos árboles veréis las hojas que han caído.
T. Jennings, Els arbres. Ed. Cruïlla.
ACTIVIDAD
1. Relaciona cada idea con el párrafo en que aparece:
a) El sol es necesario para la vida del árbol. Párrafo
b) Las hojas de los árboles son diferentes. Párrafo
c) Las hojas fabrican alimentos. Párrafo
d) Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno. Párrafo
e) La clorofila es verde y está en las hojas. Párrafo
f) Los árboles de hoja perenne conservan sus hojas. Párrafo
2. Completa el siguiente resumen con las informaciones del texto: Las hojas de los árboles tienen
La clorofila es
La clorofila utiliza el sol
Los árboles de hoja caduca pierden Los de hoja perenne se renuevan
3. Responde con tus palabras a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles?
b) ¿Y la de las raíces?
c) ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol?
d) ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas?
4. Clasifica los siguientes árboles según el tipo de hoja que tienen: roble, pino, encina, fresno, haya, laurel, manzano.
5. Explica cómo se alimentan los árboles.
a) ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles?
b) ¿Y la de las raíces?
c) ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol?
d) ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas?
4. Clasifica los siguientes árboles según el tipo de hoja que tienen: roble, pino, encina, fresno, haya, laurel, manzano.
5. Explica cómo se alimentan los árboles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario